sábado, 30 de junio de 2007

Las cosas no siempre fueron como son...

...y en su día fueron muchas las personas que pusieron el grito en el cielo, y auguraron el fin de la familia, de la cultura, de los valores morales, de la civilización.

El primer país en introducir el sufragio universal fue Nueva Zelanda, en 1893.

Muchos países negaron en el pasado el derecho al voto por cuestión de raza. En Sudáfrica, por ejemplo, los ciudadanos de raza negra no tuvieron derecho al voto hasta 1994.

En España el sufragio universal no llega hasta 1931. En Italia, hasta 1945. En Portugal, hasta 1976. Y en Liechtenstein (que, aunque chiquito, está en el corazón de Europa), hasta 1984.

En la actualidad, algunos países no reconocen el sufragio a las mujeres o sí, aunque de una manera diferente que a los hombres.

La siguiente lista no incluye los países que no permiten el sufragio ni a hombres ni a mujeres:
  • Bhután: Un voto por familia en elecciones a nivel local.

  • Líbano: Las mujeres requieren una prueba educativa, los hombres no. Voto obligatorio para hombres, opcional para mujeres.

  • Omán: Limitado a 175.000 personas elegidas por el gobierno, la mayoría hombres.
    Arabia Saudí.

  • Kuwait. En 2005 se votó para introducir el sufragio femenino en mujeres mayores de 21 años (y no tendrá efecto hasta las elecciones nacionales de 2007).
¿Y a qué viene todo esto? Pues a que el mundo gira y la vida progresa. Que la forma de entender los derechos no son iguales en todos los sitios. Que las cosas no siempre fueron como son.

Afortunadamente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

afortunadamente, :-))